Ir al contenido principal

Francisco Peralta (Paco Peralta)

Haz días que estoy para actualizar este y los otros blogs. Tengos miles de disculpas para decir pero no voy a hablar nada, me voy postar el blog. Que es mejor que hago. Hoy quiero Hablar de la obra de Fracisco Peralta (o Paco Peralta) Tuve el honor de conocer su trabajo em el festival de títeres de Sevilla 2005, donde estaba para hacer el taller y una presentación con el “loco” del títeriteiro Peter Schumann.......Fue uno Festival muy marcante aquello.


La obra de Francisco Peralta quedo em mi mente yen fotografia y vídeos pero no lo se bien el porque nunca puse aquí em nuestro blog. Que mas que uno blog de La compañia de títeres Bonecos de Madeira Pretende ser tambien un blog de información sobre buenos títeriteiros y artistas de todo el mundo.


Hoy “viajando” em el mundo virtual encontre unas fotos del trabajo de Francisco Peraltay resolvi por fin poner em mi blog este artista tan importante para todos que san amantes de las marionetas.


Paco Peralta y familia llevan cuarenta años fabricando mecanismos secretos para hacer posible el sueño celestial. Su seria y doble formación, de Artes y Oficios y Bellas Artes, hicieron de este gaditano un loco enamorado del tinglado que es necesario construir para que la ilusión se produzca. Tendones, fibrillas, palancas, flejes, varillas, elásticos, cartón, cera, pinceles, argollas, clavos finos, maderitas, palos, tubos, seda, estraza, cola, telas, almohadillas, mas telas, yeso, agua, alicates, adhesivos, alambre. El tinglado de la emoción. La música que el niño lleva dentro, en su caja de cristal.

Nacido en Cádiz el 7 de Junio de 1930 en donde realiza estudios en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos. Es Licenciado por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense, en la sección de escultura. Su tesina final de licenciatura versó sobre "Integración de las Artes : El Títere o la Marioneta; aplicaciones pedagógicas".

Es importante destacar su intensa actividad docente. Comenzó como profesor de modelado en el Colegio Santa María de las Nieves de Madrid en donde desarrolló su labor desde 1953 a 1990 (salvo un paréntesis entre los años 1981 a 1984).

Ha sido profesor de los Cursos de Verano sobre Teatro Infantil de Títeres organizados por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.Durante cuatro cursos (de 1980 a 1984) fue profesor en los cursos de Modelado y Vaciado de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Segovia.


Ha impartido diversos cursos sobre construcción, manipulación y representación de Teatro de Títeres, tanto para niños, como para profesionales del Teatro de Marionetas, como profesores nacionales y extranjeros.


Además de su actividad como creador y director de Teatro de Marionetas, no podemos olvidar su condición de artista plástico que tanta influencia ha tenido en la concepción de sus escenografías y la construcción de sus títeres. Su formación en el terreno de las Bellas Artes le llevó a participar en exposiciones de escultura y pintura.






Las información que aquí estan fueran sacadas de la página de la web de Fracisco Peralta //www.franciscoperalta.com

y las fotos del Facebook Fracisco Peralta y de mi archivo personal
Un beso
Maria Madeira

Comentarios

Na Empanada ha dicho que…
Nossa..que trabalho maravilhoso!fiquei embasbacado! que beleza, que técnica! Obrigado Maria, por ter me apresentado este grande artista.

Entradas populares de este blog

Libros sobre la marioneta y los títeres

Hola amigos Hoy pongo aquí en nuestro blog  algunas indicaciones de libros sobre el teatro de títeres/ marionetas / animación El libro:  TEATRO DE FORMAS ANIMADAS:   Máscaras, Bonecos, Objetos   de   Ana Maria Amaral   Es el resultado de una suma de experiencia como observador y profesional, en Brasil y en el extranjero. Sigue siendo una referencia básica, porque no hay pocos títulos en portugués sobre el tema. El uso de la máscara en el teatro, teatro de marionetas y las formas animadas en su desarrollo tanto en el Oeste y en el Este - incluyendo las corrientes modernas como el teatro Alfred Jarry y Tadeusz Kantor - son abordados en esta investigación muy original desde el punto de vista temático. Otros libros de la autor sobre el tema: Encyclopedie Mondiale des Arts de la Marionnette Ed. Henryk Jurkowski et Thieri Foulc  Montpellier: Éditions l’Entretemps, 2009, 862 pp. El proyecto Enciclopedia iniciado en 1978 por la UNIMA (Unión Internacional de l

PARENTE

el títere catalán (de guantes)

Pesonaje principal: Panxito/ Panxito es el personaje por excelència de los  Titeres Vergés por la segonda metade del siglo XX, fue muy popular y en los añoss 60, tuve 28 programas en la televisión / TVE Miramar. Técnica del títere catalán El títere catalán se manipula con los cinco dedos de la mano y tiene busto, esto hace que tenga un equilibrio mayor y sea posible aumentar el tamaño de la cabeza, esta puede rotar con el movimiento de los dedos índice y anular, el busto le confiere una mayor presencia, las manos son intercambiables así como el vestuario. Tradicionalmente son en talla de madera, pero Sebastià Vergés Martínez ha construido algunos títeres más evolucionados en otros materiales y que están articulados.   El títere catalán se manipula con los cinco dedos de la mano y tiene busto, esto hace que tenga un equilibrio mayor y sea posible aumentar el tamaño de la cabeza, esta puede rotar con el movimiento de los dedos índice y anular, el busto le confiere u