Ir al contenido principal

COLOMBIATíteres

Reboto la información


CONVOCATORIA
FESTIVALES DE TÍTERES 2014

La Red NACIONAL DE FESTIVALES DE TEATRO DE TÍTERES: COLOMBIATÍTERES, conformada por festivales que se desarrollan en las ciudades de: Cartagena, Medellín, Popayán con posibles extensiones al Eje Cafetero (Armenia, Pereira y Manizales) y Bogotá, convoca a todos los grupos de títeres del país e internacionales a presentar su propuesta para los festivales que se llevarán a cabo en el año 2014 a realizarse entre la última semana de septiembre y la última semana de octubre de 2014.

Estos eventos tienen como objetivos:

•              PROYECTAR Y PROMOCIONAR LOS GRUPOS DE TITERES
•              RECONOCER EL TRABAJO ARTISTICO DE LOS TITIRITEROS
•             CONFRONTAR Y REFELEXIONAR SOBRE EL TRABAJO ARTISTICO DE LOS TITERES EN COLOMBIA.
•              SERVIR DE PLATAFORMA DE MERCADEO PARA LOS MESES DE OCTUBRE Y DICIEMBRE.
•              PROPICIAR LAS GIRAS DE LOS GRUPOS.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR
•              Los espectáculos deben ser profesionales y que puedan presentarse en espacios alternativos así como en sala.
•              Máximo tres integrantes por grupo incluido el técnico.  (Para los grupos de fuera de la ciudad)

Presentar propuesta que contenga:

1.            La ficha adjunta diligenciada.
2.            Sinopsis de la obra,  trayectoria e historia del grupo.
3.            Presentar 7 fotos (impresas y en CD) a color tamaño 15 x 21 con buena resolución: 5 fotos de la obra y dos del elenco completo. No se admiten otros tamaños. No deben estar pegadas en hojas, envíelas sueltas.
4.            Vídeo en DVD de la obra completa.

•              El material debe entregarse antes del 31 de marzo de 2014 en la Calle 32 EE # 82 A – 26 Medellín, dirigido a Manicomio de Muñecos, legajado y en carpeta sin hojas sueltas excepto las fotos y debidamente marcado. Material incompleto se descalifica. Material suelto no se revisa.
Es muy importante que el material venga completo físico y digital!!!

•              Los resultados de la convocatoria se harán públicos a finales de Mayo por este mismo medio.

No se recibe material vía mail.

LA RED COLOMBIATÍTERES ofrece:

Se escogerá un grupo Nacional que girará por todas la ciudades que hacen parte de la red. Este grupo tendrá las siguientes condiciones:

•              Hospedaje, alimentación y transporte vía terrestre. 12 funciones mínimo, sin contar las posible estensiones con eje cafetero y Bogotá ($400.000 por función), publicidad, la entrada gratuita a los espectáculos. Deben tener la posibilidad de viajar y disponer del tiempo para ser acomodado según las necesidades de la gira.

Los demás grupos Nacionales escogidos no necesariamente viajarán por todas las ciudades y las condicones de su participación se discutirán independientemente con cada festival después de la selección.

Se escogerán dos grupos Internacionales que girarán por todas la ciudades que hacen parte de la red. Estos grupos tendrán las siguientes condiciones:

•              12 funciones durante la gira en las diferentes ciudades que hacen parte de la Red Colombiatítes a 300 dólares cada una, hospedaje, alimentación y transporte terrestre entre ciudades. Posibles conexiones con Eje Cafetero (tres ciudades) y Bogotá.

El grupo debe llegar por sus propios medios a la primera ciudad en donde se inicie la gira. Este dato se le suministrará oportunamente. (Generalmente es Cartagena) y a partir de ahí, el transporte del grupo y de la carga corre por cuenta nuestra.
 Los demás grupos Internacionales escogidos no necesariamente viajarán por todas las ciudades y las condicones de su participación se discutirán independientemente con cada festival después de la selección.

Le rogamos colaborarnos con la difusión de esta información: si conoce grupos a los que no les haya llegado la convocatoria, hágala conocer.
Esperamos su participación!
Atentamente,
LILIANA MARIA PALACIO H.
Coordinadora Logística
Red Colombiatíteres


Comentarios

Entradas populares de este blog

Libros sobre la marioneta y los títeres

Hola amigos Hoy pongo aquí en nuestro blog  algunas indicaciones de libros sobre el teatro de títeres/ marionetas / animación El libro:  TEATRO DE FORMAS ANIMADAS:   Máscaras, Bonecos, Objetos   de   Ana Maria Amaral   Es el resultado de una suma de experiencia como observador y profesional, en Brasil y en el extranjero. Sigue siendo una referencia básica, porque no hay pocos títulos en portugués sobre el tema. El uso de la máscara en el teatro, teatro de marionetas y las formas animadas en su desarrollo tanto en el Oeste y en el Este - incluyendo las corrientes modernas como el teatro Alfred Jarry y Tadeusz Kantor - son abordados en esta investigación muy original desde el punto de vista temático. Otros libros de la autor sobre el tema: Encyclopedie Mondiale des Arts de la Marionnette Ed. Henryk Jurkowski et Thieri Foulc  Montpellier: Éditions l’Entretemps, 2009, 862 pp. El proyecto Enciclopedia iniciado en 1978 por la UNIMA (Unión Internacional de l

PARENTE

el títere catalán (de guantes)

Pesonaje principal: Panxito/ Panxito es el personaje por excelència de los  Titeres Vergés por la segonda metade del siglo XX, fue muy popular y en los añoss 60, tuve 28 programas en la televisión / TVE Miramar. Técnica del títere catalán El títere catalán se manipula con los cinco dedos de la mano y tiene busto, esto hace que tenga un equilibrio mayor y sea posible aumentar el tamaño de la cabeza, esta puede rotar con el movimiento de los dedos índice y anular, el busto le confiere una mayor presencia, las manos son intercambiables así como el vestuario. Tradicionalmente son en talla de madera, pero Sebastià Vergés Martínez ha construido algunos títeres más evolucionados en otros materiales y que están articulados.   El títere catalán se manipula con los cinco dedos de la mano y tiene busto, esto hace que tenga un equilibrio mayor y sea posible aumentar el tamaño de la cabeza, esta puede rotar con el movimiento de los dedos índice y anular, el busto le confiere u