Ir al contenido principal

Libros sobre la marioneta y los títeres

Hola amigos
Hoy pongo aquí en nuestro blog algunas indicaciones de libros sobre el teatro de títeres/ marionetas / animación
El libro: TEATRO DE FORMAS ANIMADAS: Máscaras, Bonecos, Objetos 
de Ana Maria Amaral
 Es el resultado de una suma de experiencia como observador y profesional, en Brasil y en el extranjero. Sigue siendo una referencia básica, porque no hay pocos títulos en portugués sobre el tema.
El uso de la máscara en el teatro, teatro de marionetas y las formas animadas en su desarrollo tanto en el Oeste y en el Este - incluyendo las corrientes modernas como el teatro Alfred Jarry y Tadeusz Kantor - son abordados en esta investigación muy original desde el punto de vista temático.
Otros libros de la autor sobre el tema:


Encyclopedie Mondiale des Arts de la MarionnetteEd. Henryk Jurkowski et Thieri Foulc Montpellier: Éditions l’Entretemps, 2009, 862 pp.

El proyecto Enciclopedia iniciado en 1978 por la UNIMA (Unión Internacional de la Marioneta) se llevó a cabo en 1994 bajo la dirección de Henryk Jurkowski Polonia, historiador, investigador, profesor de la Escuela de Teatro Varsovia y la Escuela Nacional de Arte de Títeres; y Thieri Foulc Francia, edición profesional, que reunió a un equipo de investigadores, historiadores, estudiosos de las tradiciones populares, de los museos, artistas y profesionales de las marionetas de todos los continentes, así que los traductores. Su trabajo dio lugar a esta recopilación masiva propios artes de teatro de marionetas se define como el arte de dar vida a lo inanimado.

El libro Una estética para el teatro de títeres, de Michael Meschke
Tiene como objeto de este estudio, tratar de formular algunas propuestas para establecer un idioma, un vocabulario común, tanto como ayuda en el trabajo práctico como contribución a profundizar el conocimiento del teatro de títeres como medio de expresión.
Publicado en colaboración con:
Instituto Iberoamericano, Gobierno Vasco y Unima Federación España.

_______________________________________________________
Libro: Rutas de Polichinela 
de Toni Rumbau
És un Proyecto de Viaje y escritura Sobre la Relación entre Ciudades Títeres allí. Tomando Europa Como Punto de Partida, el Proyecto ha culminado en octubre de 2013 con la Publicación del libro en castellano y Una Exposición Magnífica Organizada POR EL TEMA Tolosa. En el marzo 2014

El Proyecto, A Pesar de las Primeras Ediciones del libro, Sigue abierto. Dos hijo los Objetivos Actuales Toni Rumbau 1- Lado por las Naciones Unidas, los Capítulos del libro ampliar con Otras Ciudades EUROPEAS Nuevos personajes y, pensando en Mas completas possibles ediciones de Rutas de Otros Idiomas en Polichinela, y nuevo Proyecto A Centrado 2- desarrollar en la Península Ibérica, con el nombre de eL MOSAICO iBÉRICO. Una Aventura que, Es Como autor del propio, acosado Las Ciudades visitados de las Imágenes, Títeres, Tradiciones y Otras peculiaridades que su Propias Para Ellas from, además Comprender Realidades sociales, culturales y Políticas.
Otra obra de Toni Rumbau
El Livro marionetas Dwiggins. Un teatro experimental completo en miniatura - 1969


El Livro marionetas Dwiggins. Un teatro experimental completo en miniatura - 1969
William Addison Dwiggins
William Addison Dwiggins. Muñecos de movimiento, títeres Huellas, Detroit, 1939, 15,2 x 19,7 cm


La Editorial Libros de Godot ha publicado el libro de Edwin Salas titulado: Mecanismos de marioneta de acción directa.

Habla sobretodo de la técnica de construcción en las marionetas

Para la finalización de esto post pongo una  publicación  fantástica, estupenda de la Universidad do Estado de Santa Catarina (Udesc) la Revista Móin- Móin es hoy  el mejor en brasil sobre la escena contemporánea del teatro de animación 

click en el link y puede leer todas en PDF

http://www.ceart.udesc.br/ppgt/publicacoes_moinmoin.html
http://www.ceart.udesc.br/ppgt/publicacoes_moinmoin.html

Fontes:
https://teatrodeanimacao.wordpress.com/revista-eletronica/reflexoes-sobre-a-dramaturgia-no-teatro-de-animacao-para-criancas/
http://titerenet.com/2004/03/30/una-estetica-para-el-teatro-de-titeres-de-michael-meschke/
http://titerenet.com/2015/11/03/mecanismos-de-marioneta-de-accion-directa/

Pronto informo otros libros

Comentarios

Entradas populares de este blog

PARENTE

el títere catalán (de guantes)

Pesonaje principal: Panxito/ Panxito es el personaje por excelència de los  Titeres Vergés por la segonda metade del siglo XX, fue muy popular y en los añoss 60, tuve 28 programas en la televisión / TVE Miramar. Técnica del títere catalán El títere catalán se manipula con los cinco dedos de la mano y tiene busto, esto hace que tenga un equilibrio mayor y sea posible aumentar el tamaño de la cabeza, esta puede rotar con el movimiento de los dedos índice y anular, el busto le confiere una mayor presencia, las manos son intercambiables así como el vestuario. Tradicionalmente son en talla de madera, pero Sebastià Vergés Martínez ha construido algunos títeres más evolucionados en otros materiales y que están articulados.   El títere catalán se manipula con los cinco dedos de la mano y tiene busto, esto hace que tenga un equilibrio mayor y sea posible aumentar el tamaño de la cabeza, esta puede rotar con el movimiento de los dedos índice y anular, el busto le confiere u