Ir al contenido principal

Sophie Taeuber- Arp y el teatro de títeres

Lo que despertó mi curiosidad a buscar información sobre el artista, fue encontrar en la web  fotos de sus marionetas. La investigación  se descubrió un artista brillante, con destreza en diversas prácticas artísticas
nombre de nacimiento era Sophie Henriette Gertrud Taeuber, después del matrimonio comenzó a ser llamada Sophie Taeuber- Arp. nació en Davos, Suiza, 19 de enero de 1889, hija de padres alemanes
sus primeros títeres fueron creados para la obra de Carlos Gozzi / / re Cervo (Konig Hirsch / King Stag) adaptada por Wener Lobo y René Morax, 1918
ella no sólo creó los títeres, también hacia parte de la compañía de danza Rudolf Von  Laban em 1916
Participa del movimento DADAISTA y hace performance en el Cabaret Voltere junto con la amiga Mary Wigman
 El movimiento Dada surgió oficialmente en 1916, en el entorno neutral de Zurich, de la mano de una pareja de alemanes, Hugo Ball y Emmy Hennings,
 
del Cabaret Voltaire, fue un hito en la historia del movimiento Dada, 
Ella era también pintora, escultora, tejedor, el diseñadora y el performance. Técnicas textiles estudió en la École des Arts appliqués en St Gall 1908-1910. Creado trajes increíbles, tenía una  sensibilidad aguda y se colocó en el arte abierta y libre.
En 1922 se casó con Hans Arp Hans Arp Taeuber conoció en la galería Tanner en 1915
En 1926, ya instalado en Estrasburgo (este de Francia) que ella y su marido Arp y Theo van Doesburg fue contratado para diseñar y decorar el interior del Café de l'Aubette, que abrió sus puertas en febrero de 1928, el interior de la cafetería era uno de los primeros entornos públicos para tener las aspiraciones modernistas de integrar arte y función
Entre 1937 y 1939, se puso en marcha y dirigió la revista Plastique, publicado en París y Nueva York; . La revista se había centrado en el arte moderno y abstracto. 
Sophie Taeuber-Arp y Hans Arp se vieron obligados a huir de París en 1940. Después de esconderse en Grasse (1941-2), volvieron a Zurich en diciembre de 1942, donde murió como consecuencia de una estufa de gas defectuoso en la casa donde ellos dormían.
Es una foto de la artista que se imprime en billetes de cincuenta francos Suiços

Comentarios

Entradas populares de este blog

Libros sobre la marioneta y los títeres

Hola amigos Hoy pongo aquí en nuestro blog  algunas indicaciones de libros sobre el teatro de títeres/ marionetas / animación El libro:  TEATRO DE FORMAS ANIMADAS:   Máscaras, Bonecos, Objetos   de   Ana Maria Amaral   Es el resultado de una suma de experiencia como observador y profesional, en Brasil y en el extranjero. Sigue siendo una referencia básica, porque no hay pocos títulos en portugués sobre el tema. El uso de la máscara en el teatro, teatro de marionetas y las formas animadas en su desarrollo tanto en el Oeste y en el Este - incluyendo las corrientes modernas como el teatro Alfred Jarry y Tadeusz Kantor - son abordados en esta investigación muy original desde el punto de vista temático. Otros libros de la autor sobre el tema: Encyclopedie Mondiale des Arts de la Marionnette Ed. Henryk Jurkowski et Thieri Foulc  Montpellier: Éditions l’Entretemps, 2009, 862 pp. El proyecto Enciclopedia iniciado en 1978 por la UNIMA (Unión Internacional de l

PARENTE

el títere catalán (de guantes)

Pesonaje principal: Panxito/ Panxito es el personaje por excelència de los  Titeres Vergés por la segonda metade del siglo XX, fue muy popular y en los añoss 60, tuve 28 programas en la televisión / TVE Miramar. Técnica del títere catalán El títere catalán se manipula con los cinco dedos de la mano y tiene busto, esto hace que tenga un equilibrio mayor y sea posible aumentar el tamaño de la cabeza, esta puede rotar con el movimiento de los dedos índice y anular, el busto le confiere una mayor presencia, las manos son intercambiables así como el vestuario. Tradicionalmente son en talla de madera, pero Sebastià Vergés Martínez ha construido algunos títeres más evolucionados en otros materiales y que están articulados.   El títere catalán se manipula con los cinco dedos de la mano y tiene busto, esto hace que tenga un equilibrio mayor y sea posible aumentar el tamaño de la cabeza, esta puede rotar con el movimiento de los dedos índice y anular, el busto le confiere u