Ir al contenido principal

FRIDA KAHLO Y LOS TÍTERES

Hace alguns posts estamos ponendo  algunos artista que tambien tuveram sus títeres. Sophie Arp, Paul klee ya  hicemos  posts hablando de sus títeres y trabajo. 
Ahora otra vez mas vamos hablar de Frida Kahlo!
Soy loca por ella! Grande mujer! Mujer la frente de su tiempo!
Y que  mi hace  gustar aunmás és por ella tambien ser enamorada de los títeres!
( Foto de Guillermo Kahlo padre de Frida/ frida con 3 o 4 años y su muñeca)
Magdalena Carmen Frieda Kahlo Calderón nació el 6 de Julio de 1907 en Coyoacán, México En 1925, Frida sufrió un accidente que cambiaría el resto de su vida e influiría significativamente en su trabajo, ya que durante esta convalescencia empezó a pintar en serio. 

 Pero se ha descubierto -en las investigaciones que se han realizado para las celebraciones del primer centenario de su nacimiento- que Frida Kahlo guardaba un teatro de marionetas y fabricaba y jugaba con sus marionetas .
Las investigaciones abiertas aportarán nuevos datos a la ya misteriosa figura de la artista mexicana, pero una hipótesis factible, sobre los datos que ya conocemos sobre la utilización de títeres y marionetas en las terapias con personas con alguna enfermedad, es que de una manera inconsciente -o no- Frida recreara con esas marionetas todo el mundo de gozo y diversión que no tenía en su vida pública. Una manera de superar las 35 operaciones a las que fue sometida por medio del juego, faceta imprescindible, pero olvidada casi siempre, en la vida adulta de los seres humanos.
Un hallazgo curioso es que, a la par de su dolor y sufrimiento emocional, Kahlo llevaba una vida gozosa y pasaba horas jugando con los títeres de un  teatro casi infantil.
Los títeres con los que jugaba Frida Kahlo, a los que les construyó un teatro
Las fotos san de una amigo que estebe en la casa Azul y me enviaste. Gracias!

Tambien se encuentra registro de Frida y Diego a cerca de un títere  gigante


Todavia se tiene mucho a hablar  y cuentar história de Frida y sus dolores, sus colores y su amor por Diego pero hoy en nuestro blog queremos apenas pones  FRIDA KAHLO y LOS Títeres!!!
En la casa Azul en DF- México- Dos Frida   Títeres Gigante

Comentarios

Entradas populares de este blog

Libros sobre la marioneta y los títeres

Hola amigos Hoy pongo aquí en nuestro blog  algunas indicaciones de libros sobre el teatro de títeres/ marionetas / animación El libro:  TEATRO DE FORMAS ANIMADAS:   Máscaras, Bonecos, Objetos   de   Ana Maria Amaral   Es el resultado de una suma de experiencia como observador y profesional, en Brasil y en el extranjero. Sigue siendo una referencia básica, porque no hay pocos títulos en portugués sobre el tema. El uso de la máscara en el teatro, teatro de marionetas y las formas animadas en su desarrollo tanto en el Oeste y en el Este - incluyendo las corrientes modernas como el teatro Alfred Jarry y Tadeusz Kantor - son abordados en esta investigación muy original desde el punto de vista temático. Otros libros de la autor sobre el tema: Encyclopedie Mondiale des Arts de la Marionnette Ed. Henryk Jurkowski et Thieri Foulc  Montpellier: Éditions l’Entretemps, 2009, 862 pp. El proyecto Enciclopedia iniciado en 1978 por la UNIMA (Unión Internacional de l

PARENTE

el títere catalán (de guantes)

Pesonaje principal: Panxito/ Panxito es el personaje por excelència de los  Titeres Vergés por la segonda metade del siglo XX, fue muy popular y en los añoss 60, tuve 28 programas en la televisión / TVE Miramar. Técnica del títere catalán El títere catalán se manipula con los cinco dedos de la mano y tiene busto, esto hace que tenga un equilibrio mayor y sea posible aumentar el tamaño de la cabeza, esta puede rotar con el movimiento de los dedos índice y anular, el busto le confiere una mayor presencia, las manos son intercambiables así como el vestuario. Tradicionalmente son en talla de madera, pero Sebastià Vergés Martínez ha construido algunos títeres más evolucionados en otros materiales y que están articulados.   El títere catalán se manipula con los cinco dedos de la mano y tiene busto, esto hace que tenga un equilibrio mayor y sea posible aumentar el tamaño de la cabeza, esta puede rotar con el movimiento de los dedos índice y anular, el busto le confiere u